Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro millones de la Diputación

La Diputación de Vizcaya acordó ayer destinar este año más de cuatro millones de euros para la financiación parcial de las actividades del Museo Guggenheim de Bilbao. La concesión de la subvención fue autorizada ayer por el Consejo de Gobierno foral en su reunión semanal, según informó la institución en un comunicado.

La pinacoteca ha experimentado una disminución de casi 2,5 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio, lo que supone una rebaja de un 0,7% con respecto al año pasado y de un 9% si la comparación se hace con el de 2009.

La subvención para las actividades del museo se viene a sumar a los otros 1,4 millones de euros que la institución foral aportará para la compra de obras de arte destinadas a la colección propia del Guggenheim, según el acuerdo que la Diputación alcanzó con el Ejecutivo en el seno de la Sociedad Tenedora del museo el pasado 21 de febrero. El Gobierno pondrá otros 1,4 millones de euros. La Tenedora es la entidad integrada al 50% por ambas instituciones y dedicada a la compra de obras de arte para el museo bilbaíno.

El Consejo de Gobierno vizcaíno autoriza la concesión de la subvención

La programación del Guggenheim para este año suma tres exposiciones temporales, una menos que en 2010, y dos presentaciones de la colección permanente. A todas ellas alcanzará la subvención del departamento de Cultura de la institución foral.

La primera de las exposiciones temporales, Caos y clasicismo, ya se puede contemplar en el museo, donde permanecerá hasta el próximo 15 de mayo. Esta muestra repasa las manifestaciones artísticas más destacadas del periodo de entreguerras en Francia, Italia, Alemania o España. El intervalo luminoso, la primera gran presentación pública de la colección privada de arte contemporáneo de Dimitris Daskalopoulos, una de principales del mundo, podrá visitarse del 12 de abril al 11 de septiembre. La tercera muestra temporal, Brancusi-Sierra, con obras de dos de las mayores figuras de la escultura del siglo XX, estará abierta al público del 7 de octubre próximo al 15 de abril de 2012. Las dos presentaciones de la colección permanente llegarán el 14 de junio y el 4 de octubre entrante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011