El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, negó ayer que los servicios de inteligencia hayan espiado al exlehendakari Juan José Ibarretxe y desmintió que el exfuncionario de Interior conocido como El Tarta fuese colaborador del centro, según fuentes parlamentarias que cita Europa Press.
Sanz Roldán compareció en el Congreso ante la comisión de control de los gastos reservados, donde, a petición del PNV, replicó a las afirmaciones de El Tarta en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, que investiga la presunta trama de espionaje del caso Tellería. Hoy jubilado, el exfuncionario figura citado en las fichas encontradas en poder del ex dirigente del PNV alavés Aitor Tellería. El Tarta declaró al juez que servía de enlace entre el CNI y la Ertzaintza para "intercambiar cromos" en la lucha antiterrorista.
Agregó que, con motivo de un viaje de Ibarretxe a Cuba, facilitó la lista de personas que viajaban con él. El sumario de la causa incluye varios informes de la policía vasca con los datos que les iba facilitando. También acredita que reveló al juez la identidad de un agente del CNI en Álava.
Sanz Roldán destacó que no descarta emprender acciones legales en su contra si "mantiene" sus afirmaciones. De haber existido el supuesto espionaje a Ibarretxe, añadió, habría sido una "ilegalidad" y aseguró que los servicios secretos "cumplen siempre con la ley".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011