La Junta Central Fallera decidió ayer que el monumento de Convento Jerusalén es el mejor de las Fallas 2011. La comisión de Jesús Barrachina, que se fundió en un abrazo con el empresario Juan Roig tras conocer su suerte, quedó por delante de Almirante Cadarso-Conde Altea. Nou Campanar, dominadora absoluta de 2004 a 2009, se tuvo que conformar con la tercera posición. El monumento de Convento es obra de Pedro Santaeulalia, artífice de las viejas victorias de Nou Campanar.
En todo caso, las comisiones más fuertes de los últimos años siguen siendo las que ocupan los primeros puestos. De 2001 a 2010, Nou Campanar había ganado en seis ocasiones, Convento Jerusalén en tres, Na Jordana en uno y Sueca-Literato Azorín en otro. Almirante Cadarso es, si acaso, la única que se cuela en la fiesta de las grandes. El monumento, diseñado por Manuel Algarra, ya se hizo el año pasado con el tercer premio, aunque no había logrado nada anteriormente.
MÁS INFORMACIÓN
Entonces, después de los seis premios consecutivos de Nou Campanar, Convento Jerusalén se hizo con el primer puesto. Este año, el primero en que los monumentos de las fallas de Especial no podían costar más de 190.000 euros, las quinielas bailaban algo más de lo habitual. Convento y Nou Campanar aparecían por monumento, aunque también por inercia de años anteriores. Almirante Cadarso-Conde Altea, que ya consiguió el lunes el ninot indultat, también sonaba con fuerza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2011