La huelga de los funcionarios del Ayuntamiento de Vitoria en demanda de mejoras laborales, convocada entre el pasado día 12 y el próximo domingo, ha obligado a suspender dos funciones en el Teatro Principal dela capital alavesa: el concierto de anteayer y el espectáculo de danza programado para hoy. Ello causará pérdidas de unos 35.000 euros a las arcas municipales.
Fuentes del consistorio vitoriano explicaron ayer a Efe que por la suspensión del concierto programado el miércoles el Ayuntamiento deberá abonar a la Orquesta de Cámara de Múnich unos 13.000 euros, a los que se suman otros 22.000 para pagar a la compañía de danza canadiense La La La Human Steps, que hoy iba a representar la obra Didas y Eneas.
El Principal ha tenido que suspender ambas funciones ya que los técnicos municipales encargados de supervisar el montaje de dichos espectáculos secundan el paro. A partir del próximo martes se devolverá el dinero de las entradas.
Los trabajadores que apoyan la protesta volvieron a concentrarse en la mañana de ayer ante el teatro, aunque no pudieron acceder a él ante la presencia de agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local. Los huelguistas, que portaban una pancarta con el lema "No a los recortes sociales", permanecieron en dicho lugar durante más de una hora y posteriormente se trasladaron hasta la Residencia San Prudencio, donde mantuvieron otra concentración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2011