La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Madrid ha decidido revocar la decisión del juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, de sobreseer la causa de los abogados Manuel Delgado y José Antonio López Rubal. La Sala estima que deben ser nuevamente imputados y cree que existen indicios de que ayudaron a los cabecillas de la red Gürtel a ocultar en el extranjero dinero ilícito obtenido por la trama sobornando a políticos del PP.
La decisión de la Sala es importante, ya que estos son dos de los abogados a los que se grabó en la cárcel con sus clientes y cuyas conversaciones fueron luego anuladas. La Sala estima que, con independencia de las grabaciones, hay más pruebas.
Pedreira archivó la causa respecto a ambos letrados alegando que "actuaron en el ejercicio de su profesión". Y afirmó que a lo largo de la investigación no había apreciado que hubiesen "intervenido en una confabulación" para sacar dinero fuera. La fiscalía, que recurrió el archivo, atribuye a los dos letrados el haber diseñado y ejecutado "una estrategia de blanqueo dirigida a encubrir el origen ilícito" de Correa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011