Al menos nueve médicos de atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de Pontevedra trabajan sin tener el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Así lo denunció ayer el Colegio de Médicos de la provincia, algo que fue implícitamente reconocido por el Sergas en una nota de prensa: "Es una cuestión de tipo burocrático, pero no de formación de los médicos".
El colegio recuerda que el Sergas está incumpliendo la legislación vigente desde 1995 que establece que sin el título de especialista no se puede ejercer en España. "La titulación correspondiente solo se obtiene a través de la formación especializada (MIR) o, en el caso de médicos extranjeros, tras superar los requisitos de homologación con resolución favorable del Ministerio de Sanidad", explica.
El Sergas responde que está a la espera de los resultados del reciente proceso de homologación de titulaciones de facultativos convocada por el Ministerio de Educación "en una iniciativa que compete al Gobierno y que la consellería le urge a normalizar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011