Toda la importancia que hace tres semanas tenía la decisión de la fiscalía cuando pidió documentación a la Xunta sobre la supuesta trama agraria, se diluyó ayer, tras conocerse que la misma fiscalía archivó la denuncia, presentada por el Partido Popular. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, restó relevancia al carpetazo, y centró sus esperanzas en lo que dictamine el juez de Corcubión, que tramita otra denuncia del PP sobre el caso de la presunta agente electoral del PSOE, relacionado con la denominada trama agraria.
Este último caso se basa en la denuncia realizada por el PP de que el bipartito "sacó por la puerta de atrás 640.000 euros para pagar campañas electorales", supuestamente a través de Unións Agrarias. La acusación desencadenó una investigación de la Xunta de Feijóo, que registró varias sedes del sindicato y abrió un expediente que tuvo que cerrar sin hallar una sola prueba. La investigación sí ha tenido consecuencias para dos directores generales del Gobierno gallego, imputados por desviación de poder, un tipo de prevaricación administrativa.
Dos días después de que declararan los dos altos cargos, Feijóo reveló la petición del fiscal de una documentación a la Xunta relacionada con la denuncia del PP -de la que tenía conocimiento desde hacía más de un mes-, lo que le llevó a decir: "Cuando la fiscalía quiere incidir será porque ve indicios que necesita investigar". Ayer cambió el paso, y aseguró que valora el archivo "con el mismo respeto" que cuando el fiscal instruyó el expediente. "Estoy convencido de que el fiscal y la Xunta están en la misma posición: esperando por el dictamen del juez" de Corcubión, afirmó.
Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, instó a Pachi Vázquez a pronunciarse sobre una información de Abc, que denuncia el derribo "clandestino" de un cenador de la casa del secretario general del PSdeG. "Estoy convencido de que el señor Pachi Vázquez le podrá contestar con todo lujo de detalles", contestó a preguntas de los periodistas. El presidente afirmó no obstante que él "toma nota".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011