La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que el laboratorio antidopaje de Lausana ha encontrado restos de hormona de crecimiento recombinante (HGH) en una muestra de sangre tomada al ciclista alemán Patrick Sinkewitz durante el Gran Premio de Lugano, el pasado 27 de febrero. Sinkewitz, de 30 años, del equipo italiano Farnese Vini, se convierte así en el primer corredor positivo por HGH, una sustancia muy escurridiza y difícil para los laboratorios, pues solo se detecta en muestras de plasma tomadas hasta 48 horas después de su administración. Si el contraanálisis que puede solicitar confirma el hallazgo, Sinkewitz será suspendido de por vida, pues es su segundo caso de dopaje.
Sinkewitz ya fue sancionado por dopaje tras un positivo por testosterona sintética en junio de 2007. El corredor, considerado en 2004 por su victoria en la Vuelta a Alemania una de las grandes promesas del ciclismo germano, lucía entonces los colores del T-Mobile, el gran equipo alemán, que luchaba aquel año por sacudirse la mala imagen que creía le había caído encima por la implicación de su estrella, Jan Ullrich, en la Operación Puerto en 2006.
El positivo de Sinkewitz, que se dio a conocer en el Tour de 2007, sirvió finalmente como disculpa para que el gigante alemán de la telefónica abandonara el patrocinio del ciclismo. Siguió pagando un año más, pero bajo la condición de que su nombre no apareciera en ninguna parte de la estructura ciclista que financiaba, que pasó a llamarse Highroad. A este conjunto lo patrocina actualmente HTC, una marca de teléfonos móviles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011