Al demócrata Bill Richardson se le asocia con muchas cosas. Fue embajador de las Naciones Unidas y secretario de Energía (equivalente a ministro) de Estados Unidos con Bill Clinton, gobernador de Nuevo México y rival de Barack Obama en las primarias de los progresistas a la Casa Blanca. Pero también es una de las figuras que en la mayor potencia económica promueve energías renovables.
Ese es el punto de unión con Abengoa, que acaba de ficharle para el Consejo Asesor Internacional, presidido por el exministro socialista José Borrell y que integra a otras seis personalidades en el ámbito económico y del medio ambiente. "Su dilatada experiencia en el sector de las energías renovables y su gran conocimiento sobre la política norteamericana serán de gran valor", afirma Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado.
La empresa andaluza quiere sacar tajada del potencial de negocio en EE UU, donde ya tienen en marcha proyectos como la construcción de la mayor granja termosolar del mundo en Arizona y de otra para la producción de bioetanol en Kansas. Richardson asesorará también a Abengoa "sobre las oportunidades globales en energías limpias", remachó. Como gobernador de Nuevo México, Richardson impuso a las eléctricas nuevos requisitos para producir energía a través de fuentes renovables.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011