Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Los sueldos de los ejecutivos

Publicado en la sección de Vida y artes de EL PAÍS del 17 de marzo, el artículo Sin crisis en el sueldo del ejecutivo trata de las retribuciones de, entre otros, consejeros ejecutivos y altos directivos de ciertas empresas.

Resultan difícilmente entendible, con crisis o sin ella, esos niveles retributivos. Más difícil aún asumirlos sin que produzcan vértigo. Por más vueltas que se le dé, por más dotes relevantes que se quiera buscar (a veces, raras; otras, inexistentes) a quienes se encuentran en esos estratosféricos niveles, por muy brillantes que sean los resultados de su gestión (a veces, no tanto; otras, con signo negativo), no se pueden aceptar sin que generen un fuerte rechazo, una enérgica condena. ¿Un millón, y más, de euros anuales? ¿Cuántos pisos hay que descender hasta llegar al salario mínimo?

En una economía en crisis -también la sociedad-, con unas cifras de paro que producen preocupación, lacerantes, en un contexto de -y no siempre- mileuristas, ¿no produce sonrojo, no da vergüenza -a quienes lo perciben y a quienes lo observamos impasibles- esas cifras siderales, recibidas, en definitiva, por seres humanos, como usted y como yo? ¿Tiene sentido? ¿Cómo se justifica? ¿Es susceptible, incluso, de explicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011