Vaya por delante que soy consciente de las dificultades intrínsecas que ofrece la uva tinta autóctona bobal para conseguir grandes vinos, incluso si se trata de viñas viejas. Lo saben muy bien en la valenciana Denominación de Origen Utiel-Requena, histórica suministradora de graneles al insaciable puerto de Valencia con destino a los mercados centroeuropeos y nórdicos. Es un varietal que produce tintos con mucho color, buena graduación alcohólica y nariz cargada de fruta. Y sabrosos, pero con la peligrosa tendencia a cierta tosquedad, aspereza y taninos rudos. Por no hablar de sus desequilibrios en años calurosos, que cada vez son más.
Vinos de pasto para mezclas, que se pagaban a buen precio. Por eso resulta encomiable la labor de algunas bodegas y enólogos, empecinados en torcerle el brazo a la tradición granelista; o salirse del destino habitual de la bobal: el rosado. Y sin recurrir, salvo en proporciones muy pequeñas, a otras variedades como Tempranillo, Syrah (¡la gran correctora!), Merlot, Cabernet o Pinot Noir. Hablo, por ejemplo, de Pablo Osorio y su excelente labor en Hispano Suizas y Murviedro. Ahora se incorpora Pepe Hidalgo, un enólogo fuera de serie, asesor de numerosas bodegas. Lo último es este vino de nombre simpático y un punto disparatado. Servidumbres del marketing basado en la idea de terruño.
Cerrogallina 2008
Cerro Gallina. Vila-Real (Castellón).
Teléfono: 676 89 52 51. Internet: www.cerrogallina.com.
DO: Utiel-Requena. Tipo: tinto crianza, 13,5%. Cepas: bobal.
Precio: 15 euros. Puntuación: 8,6/10.
Cuestiones nominalistas aparte, Cerrogallina es una apuesta loable por la bobal, asumiendo sus limitaciones, pero compensadas por la carga de personalidad. Tiene una nariz bien conformada, con abundante peso de frutillos rojos y negros en sazón, un fondo discreto de tostados y especias, y oportunas pinceladas sensuales de hierba y flor. La boca, fresca y sabrosa, si bien algo tosca y prosaica, resulta decididamente sensual. Un buen diseño, que necesita estilizarse.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011