Icíar Lamarain (Mondragón, 1945) se presenta por tercera vez a las elecciones municipales de su municipio.
Pregunta. Cite dos aspectos positivos de la vida municipal.
Respuesta. Para una mondragonesa, salir elegida en dos ocasiones es un orgullo en sí mismo, porque representas a quienes te votan y a quienes no. Hay que tener en cuenta que yo represento al PP, un partido que no es muy querido aquí. En algunas ocasiones me ocurrió que personas conocidas que venía por la misma acera, cruzaba para decirme adiós desde lejos, pero eso, afortunadamente, ha cambiado en mi caso. Me da la sensación de que la mayoría reconoce mi labor.
P. ¿Y lo peor de la gestión?
R. A pesar de todo, la gestión de ANV no ha sido tan mala. Bastante peor y oscurantista fue la legislatura anterior, cuando gobernaba el PNV. Han sido años con pocos recursos y no se han tomado decisiones que endeudaran al Ayuntamiento.
"A pesar de todo, la gestión de ANV no ha sido tan mala"
MÁS INFORMACIÓN
P. ¿Cómo es la convivencia?
R. Mi situación ha cambiado desde que entré en el Ayuntamiento en 2003. Ahora creo que los vecinos me valoran bien. Con el resto de concejales, incluso con los de ANV, el trato personal es bueno. Para eso hay que abstraerse de algunas cosas, porque en asuntos políticos estamos a cara de perro.
P. Ponga nota al resto de los partidos.
R. Hasta 2009 se pagaba la asistencia a las comisiones con un fijo por concejal y otro por grupo. A la vista de la escasa asistencia que se daba a veces, en los presupuestos de 2010 se redujeron los fijos y se empezó a cobrar una dieta por asistencia. Qué casualidad, los partidos comenzaron a asistir a todas las comisiones.
P. ¿Cuáles son los retos principales para Mondragón?
R. Han quedado muchas cosas pendientes por la situación económica. Me parece fundamental sacar adelante el proyecto de la nueva Musika Etxea, porque el local actual está en malas condiciones. Pero lo más importante es normalizar la convivencia.
P. ¿Por qué hay que votar al PP en Mondragón?
R. El PP está siendo muy coherente y actúa más allá de sus siglas. Tengo libertad absoluta de mi partido para hacer lo que considere mejor para los mondragoneses. En mi caso, la honradez y la claridad están por encima de todo.
P. ¿Denegaría el permiso de residencia a los inmigrantes que no dominen el euskera, como quiere hacer Artur Mas en Cataluña?
R. Es absurdo y absolutamente antidemocrático. Imponer algo va en contra de la libertad de las personas. Pero si hay vascos que no saben hablar euskera...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 2011