El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán soporta unas deudas de 419,4 millones de euros, frente a unos activos de 5,66 millones, según los datos de los administradores concursales que gestionan su proceso de insolvencia, tal como se desprende de los documentos aportados por el empresario a sus acreedores.
Además del grupo empresarial que fundó, Marsans, el propio empresario fue declarado en concurso de acreedores el pasado noviembre en el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. Fuentes jurídicas señalan que la mayor parte de esas deudas, 398,6 millones, provienen de las fianzas solidarias y avales que prestó como garantía de que Marsans pagaría lo que debía a banca, proveedores y trabajadores.
El valor de los bienes que reconoció Díaz Ferrán sorprendió a muchos de sus acreedores, que critican el elevado nivel de vida del que sigue disfrutando el eempresario pese a su estado de insolvencia.
Su socio en Marsans, Gonzalo Pascual, reconoció que debía a sus acreedores 265,8 millones, que no podía cubrir con sus bienes, valorados en 30,39 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2011