"El departamento de reproducción asistida del hospital La Fe lleva seis meses sin citar a nadie". Esta es una de las quejas que plantea una treintena de pacientes en un escrito que han hecho público para denunciar "el retraso" que sufren para someterse a una fecundación in vitro.
Hay mujeres "esperando desde septiembre de 2009 para hacerse un tratamiento" y la lista de espera "hasta ahora era de un año pero ha pasado a dos", añaden. Las pacientes explican que la mayoría llevan años visitando consultas en sus respectivos hospitales y arrastran intentos fallidos. "Si pasan dos años entre cada ciclo y la fecha tope para someterse a tratamiento son los 40 años, nos están robando un tiempo precioso", sostienen.
Fuentes del hospital achacan las demoras al traslado del hospital, que ha provocado la suspensión de la actividad de la unidad de reproducción asistida. "De forma progresiva y con la mayor rapidez posible, esta actividad se está recuperando y las pacientes serán atendidas en las próximas semanas", añaden.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011