El grupo socialista denunció ayer en el Parlamento que la Xunta incumple sus propias normas para la selección de candidatos para los cursos de formación, al no dar prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género. Los diputados del PSdeG José Manuel Lage Tuñas y Sonia Verdes presentaron una iniciativa en la Cámara para instar a la Xunta a rectificar y cumplir la normativa autónomica.
La orden que regula el acceso a estos cursos establece, en su artículo 17, que tendrán preferencia los desempleados de larga duración, y las mujeres, "especialmente aquellas que sufran violencia de género". La lista se completa con desempleados de baja cualificación, emigrantes retornados, personas en riesgo de exclusión social y parados que estén en un itinerario personalizado.
Las instrucciones internas del Servizo Galego de Colocación, en cambio, no recogen lo establecido en esa orden, denuncian los parlamentarios del PSdeG, y no dar prioridad específica a las mujeres víctimas de violencia de género. Los socialistas consideran que la Consellería de Traballo e Benestar también incumple el artículo 35 de la Lei Galega de Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero.
Prioridades
En la guía de preselección para cursos de Formación Ocupacional (Sifo-Selección), remitida a los trabajadores de las oficinas del Servicio Público de Emprego, se establecen las condiciones en la selección de candidatos. El apartado dedicado a la priorización de candidatos establece, de mayor a menor, el Itinerario Personal de Inserción (IPI), demandantes con inscripción inicial, desempleados de larga duración (mayores de 25 años y más de 12 meses en el desempleo, y menores de 25 años y más de seis meses en el paro), mujeres, discapacitados y resto de demandantes. No aparece alusión alguna a la violencia de género.
Las bases reguladoras de la programación de acciones formativas para desempleados se aprobaron el 30 de diciembre de 2010 y fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 7 de enero. La ley de tratamiento integral de la violencia de género, mientras, establece la "integración preferente" de este colectivo "en todos los programas de formación profesional, ocupacional y continua, y de inserción laboral" que ponga en marcha la Xunta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011