Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los cursos de formación eluden dar prioridad a las maltratadas

El grupo socialista denunció ayer en el Parlamento que la Xunta incumple sus propias normas para la selección de candidatos para los cursos de formación, al no dar prioridad a las mujeres víctimas de violencia de género. Los diputados del PSdeG José Manuel Lage Tuñas y Sonia Verdes presentaron una iniciativa en la Cámara para instar a la Xunta a rectificar y cumplir la normativa autónomica.

La orden que regula el acceso a estos cursos establece, en su artículo 17, que tendrán preferencia los desempleados de larga duración, y las mujeres, "especialmente aquellas que sufran violencia de género". La lista se completa con desempleados de baja cualificación, emigrantes retornados, personas en riesgo de exclusión social y parados que estén en un itinerario personalizado.

Las instrucciones internas del Servizo Galego de Colocación, en cambio, no recogen lo establecido en esa orden, denuncian los parlamentarios del PSdeG, y no dar prioridad específica a las mujeres víctimas de violencia de género. Los socialistas consideran que la Consellería de Traballo e Benestar también incumple el artículo 35 de la Lei Galega de Prevención e Tratamento Integral da Violencia de Xénero.

Prioridades

En la guía de preselección para cursos de Formación Ocupacional (Sifo-Selección), remitida a los trabajadores de las oficinas del Servicio Público de Emprego, se establecen las condiciones en la selección de candidatos. El apartado dedicado a la priorización de candidatos establece, de mayor a menor, el Itinerario Personal de Inserción (IPI), demandantes con inscripción inicial, desempleados de larga duración (mayores de 25 años y más de 12 meses en el desempleo, y menores de 25 años y más de seis meses en el paro), mujeres, discapacitados y resto de demandantes. No aparece alusión alguna a la violencia de género.

Las bases reguladoras de la programación de acciones formativas para desempleados se aprobaron el 30 de diciembre de 2010 y fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 7 de enero. La ley de tratamiento integral de la violencia de género, mientras, establece la "integración preferente" de este colectivo "en todos los programas de formación profesional, ocupacional y continua, y de inserción laboral" que ponga en marcha la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011