Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas confían en mejorar sus resultados por las exportaciones

Las 21 asociaciones empresariales del País Vasco integradas en el Observatorio de Coyuntura Industrial han presentado unas previsiones moderadamente optimistas para el presente ejercicio. En concreto, confían en aumentar este año su actividad gracias a las exportaciones, a pesar de la baja demanda del mercado interior motivada por la incertidumbre derivada de la crisis. Así lo avanzó ayer la Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), impulsora del órgano mancomunado junto a la consejería de Industria.

El observatorio celebró el viernes en Bilbao su reunión semestral y extrajo como principal conclusión que "lo peor de la crisis ya ha pasado". En este sentido, apuntó que existe un cambio de tendencia "en el mercado internacional", en el que China tendrá una especial relevancia, aunque también alertó de las dificultades que ofrece "un entorno mundial muy inestable".

Las asociaciones empresariales coincidieron en que los sectores que presentan mejores datos para este año son aquellos con mayor presencia internacional: automoción, bienes de equipo y energía, máquina y herramienta, o aeroespacial.

Por sectores

En concreto, el sector de bienes de equipo y energía, que engloba a 95 empresas y 23.000 trabajadores en Euskadi, espera recuperaciones del 5% este año, tras las caídas de los últimos ejercicios, gracias a contratos en Europa y, sobre todo, en países emergentes.

En automoción, con 292 empresas y 33.573 trabajadores, el negocio ya creció un 10% en 2010 y su clúster, Acicae, confía en recuperar este año los niveles de producción de 2008. En el ámbito de la electrónica y las telecomunicaciones se estima un crecimiento del 5% para el presente ejercicio, con un aumento de la internacionalización. En aeronáutica y espacial, del 6%. Y en el área de medioambiente, del 5%.

Además, según los datos de la SPRI, el sector de accesorios para máquina y herramienta facturó el año pasado 208 millones de euros, un 26% más que en 2009, y sus exportaciones subieron un 43%; por su parte, el de fabricantes de herramientas de mano incrementó sus exportaciones en un 21%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011