Los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa aprobaron ayer por unanimidad nombrar al empresario Endika Sanchez Aguirre nuevo secretario general de la entidad, funciones que compaginará con las de director general, cargo que ocupará en sustitución de Agustín Eizagirre. En un comunicado, la Cámara agradeció y reconoció la labor desarrollada por este último "ante el inicio de su nueva etapa profesional".
La ausencia de Eizagirre durante la entrega de premios de la Cámara de Comercio guipuzcoana, celebrada a comienzos de este mes, y la falta de sintonía con el presidente, Pedro Esnaola, hacían presagiar la salida del primero en contra de su voluntad, como adelantó EL PAÍS. Una semana antes de aquel acto, Esnaola le comunicó a Eizagirre que se tomara un periodo de vacaciones, un descanso forzoso, lo que en la práctica suponía invitarle a abandonar su cargo de director general.
Su lugar lo tomará Sánchez Aguirre, licenciado en Derecho por la UPV, se incorporó en 1986 al grupo Koipe, donde ha desarrollado toda su actividad profesional. Tras la adquisición de esta compañía por SOS, asumió la dirección de Koipe, con lo que tuvo que participar en el diseño y ejecución del crecimiento internacional de la mencionada firma mediante la adquisición de distintas compañías en países como Italia, EE UU, Holanda, Canadá, Australia y Alemania.
Desde 2006, Sánchez Aguirre ha compaginado su carrera profesional con su cargo de director de Agipad, la asociación guipuzcoana dedicada a la ayuda y asistencia a drogodependientes y personas en situación de exclusión social.
En un comunicado, la Cámara de Comercio considera que esta incorporación supone "una satisfacción, al poder contar con una persona de esta trayectoria en el mundo empresarial y con amplia experiencia en los mercados internacionales". "Apoyar a las empresas guipuzcoanas en su salida a nuevos mercados es uno de los principales retos de la Cámara", señala la entidad en su nota.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011