El Alcázar de los Reyes Católicos de Córdoba recupera su vida nocturna. Anoche, el alcalde, Andrés Ocaña (IU), inauguró el nuevo espectáculo de agua, luz y música que rememora la historia del edificio y de la ciudad de la Mezquita. Córdoba, la luz de las culturas es un nuevo atractivo turístico que, unido a las visitas a la Mezquita y al espectáculo ecuestre de las Caballerizas Reales, completa la oferta nocturna de la ciudad. El objetivo es que los visitantes pernocten en la capital, tradicionalmente considerada de paso, en comparación con Granada o Sevilla.
En el Alcázar se ofertan siete rutas por el interior de la fortaleza y sus jardines. Las fuentes se iluminan al ritmo de la música compuesta por Vicente Amigo, guitarrista afincado en Córdoba. El músico ha cedido títulos de su disco Ciudad de las ideas y ha escrito, para la ocasión, El Alcázar.
Las visitas serán gratuitas hasta mayo. A partir de entonces costarán unos 10 euros. Los pases se realizarán en grupos de unas 200 personas. Las previsiones estiman que 170.000 turistas disfrutarán en el primer año de esta oferta. Según Ocaña, Córdoba da con este proyecto "un paso muy significativo" para reforzar su imagen y sus valores patrimoniales. El proyecto ha costado 1,4 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011