Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Correa gastó el dinero de la visita del Papa para especular en La Nucia

La policía considera acreditado que la trama corrupta del caso Gürtel destinó parte del dinero logrado con la visita del Papa a Valencia en 2006 a la compra de una finca en La Nucia (Alicante) con la que, una vez recalificada, pretendía obtener más de un millón de euros.

Así lo afirman los investigadores policiales en un informe, adelantado hace semanas por EL PAÍS, que explica que la trama pretendía realizar negocios inmobiliarios en La Nucia. Bien mediante la adquisición de este terreno para su posterior venta recalificado, o mediante la adquisición de participaciones del PAI (Programa de Actuación Integrada) Pie de Monte para ceder posteriormente el derecho urbanizador a otra sociedad de la red.

En concreto, el informe indica que la compra de esta parcela de secano de 12.000 metros cuadrados de terreno yermo estaba destinada a la especulación inmobiliaria.

El número dos de la red, Pablo Crespo, había calculado que el beneficio ascendería a 1.134.360 euros o a 1.890.600 euros, según la documentación incautada en 2009 en una caja de seguridad. No obstante, la operación no llegó a realizarse por la paralización de varios proyectos urbanísticos en La Nucia a causa de la falta de agua existente.

Cobertura para la red

El informe de la UDEF, fechado el pasado 2 de marzo y que ya está en poder del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, analiza también la "operativa de blanqueo" de capitales realizada con este negocio.

Así, como ya explicó este periódico, el informe confirma que la compra de la finca se financió con los fondos que Teconsa recibió de RTVV por retransmitir la visita del Papa. En concreto, 600.000 euros fueron entregados por Apogee Telecomunicaciones, SA, a través de una factura ficticia que Wild Electronics emitió a Teconsa, mientras otros 230.000 euros fueron entregados por medio de una factura que emitió Castaño Corporate a la misma sociedad. En la operación de la trama, Castaño Corporate -cuyo administrador único es Jacobo Gordon, también imputado en el

caso Gürtel- fue la que formalmente compró la finca por 756.240 euros y dio cobertura a la trama. Correa, que era amigo del alcalde de La Nucia, Bernabé Cano (PP) intentó especular con otros proyectos. En el PAI Pie de Monte, Correa intentó que la urbanización se le adjudicase a la constructora Begar de José Luis Ulibarri, otro de los imputados en el caso Gürtel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011