"El próximo sábado, día 26, hay una manifestación en Valencia contra la corrupción convocada por ciudadanos libres", señaló ayer el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, que añadió: "Yo mismo tengo intención de participar y hago un llamamiento a los militantes y simpatizantes para que acudan". El también candidato a presidente de la Generalitat puntualizó que no habrá símbolos del PSPV-PSOE "por respeto a los convocantes y a la libertad de los ciudadanos". La convocatoria a la que se refería ha sido realizada a través de Internet por una Plataforma contra la Corrupción.
Alarte recordó que ya acudió a una concentración similar convocada en Alicante por una plataforma ciudadana y añadió, en alusión al discurso triunfalista del presidente de la Generalitat frente a los problemas del Consell y los escándalos de corrupción: "Tengo la percepción de que Camps ha perdido la noción de la realidad". El dirigente socialista, que apoyó al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, frente a la campaña de críticas que ha recibido del PP por asegurar que la valenciana se ha convertido en una comunidad "hostil para las libertades y para el socialismo", presentó una iniciativa audiovisual que el PSPV-PSOE mantendrá hasta las elecciones.
Televisión alternativa
De lunes a viernes, a las 21.30, después del informativo de la televisión autonómica Canal 9, en las páginas web socialistesvalencians.org y alarte.org, se emitirá un espacio informativo de cinco minutos con el que los socialistas quieren contribuir a la "libertad informativa" y aportar "otra visión de la sociedad valenciana" en un ejemplo de televisión alternativa.
En el espacio, que presentará la periodista Maria Verdoy, se explicará, según el dirigente del PSPV-PSOE, "la realidad que Canal 9 oculta deliberada e intencionadamente". Alarte presentó el proyecto, del que ofreció a los periodistas un ejemplo piloto, acompañado de las diputadas Carmen Ninet y Clara Tirado y de los voluntarios del proyecto Amics pel Canvi. La iniciativa de los socialistas, que se planteó contactar con 250.000 ciudadanos de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo, ya ha llegado a los 100.000 contactos y, según Alarte, ese éxito ha llevado a ampliar sus objetivos. Por eso, durante el mes de abril, Amics pel Canvi saldrá a la calle y para buscar también el contacto "persona a persona".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011