Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 localidades, en la base de datos contra la violencia sexista

Once alcaldes de Pontevedra firmaron ayer en la capital provincial un acuerdo con el Ministerio del Interior que adhiere a sus municipios al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, en un acto al que asistió el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. A raíz del acuerdo, al que en Galicia se unirán en total 25 municipios, las policías locales coordinarán sus sistemas informáticos con los de la policía nacional, Guardia Civil, jueces y fiscales, con el fin principal de actuar en la prevención de nuevos casos.

"El sistema integral es una herramienta moderna, de las más avanzadas en Europa, y especialmente efectiva para coordinar instituciones que tienen algo que hacer en la cuestión", señaló Camacho, que describió el dispositivo como "un instrumento del siglo XXI para un problema del siglo XXI". Tras el acuerdo, se integrará en una sola base de datos la información de que se disponga sobre las circunstancias que rodean a las víctimas, para realizar evaluaciones del riesgo "que se van actualizando continuamente en función de los cambios". En el sistema también intervienen entidades sociales que trabajan en la protección de mujeres maltratadas. En las bases de datos figuran los distintos casos, con una evaluación del riesgo que tienen las víctimas de sufrir una agresión que se actualiza periódicamente.

A Coruña fue la primera ciudad gallega en adherirse al sistema. Fruto de los buenos resultados de la experiencia, se unieron ayer A Estrada, Baiona, Bueu, Caldas, Lalín, Marín, O Grove, Pontevedra, Redondela, Sanxenxo y Vilagarcía, a las que se sumará Vigo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011