La patronal guipuzcoana Adegi confirmó ayer que la economía de esta provincia mantiene su tendencia a la recuperación, aunque advirtió de que el repunte del diferencial de inflación con la Unión Europea (UE) y el aumento de los costes laborales "suponen una preocupante pérdida de competitividad". A través de un comunicado, la organización empresarial concluyó que esta circunstancia resulta "especialmente significativa en este momento, ya que el impulso de la recuperación se basa sobre todo en el sector exterior".
Los datos de Adegi muestran que la facturación de las empresas guipuzcoanas se incrementó en enero un 8,8%, las ventas industriales crecieron un 12,5% con respecto al año pasado, con lo que se encadenan tres meses de aumento, y las del sector servicios lo hicieron en un 6,1%, mientras que la construcción siguió cayendo. El Índice de Producción Industrial del territorio aumentó a comienzos de 2011 un 2,2% interanual, encadenando un trimestre consecutivo de crecimiento, aunque retrocedió un 3% respecto a diciembre.
Adegi puso de relieve, no obstante, que otra serie de indicadores muy relacionados con la actividad empresarial provincial, como el tráfico de mercancías del Puerto de Pasajes, registraron un incremento "intenso". Igualmente, la asociación destacó que en enero se produjo un aumento interanual de las ventas interiores del 4,4%, lo que no sucedía desde el pasado mes de julio, si bien considera todavía "precipitado" hablar de una recuperación de la demanda interna.
Más exportaciones
Mientras, las exportaciones vascas alcanzaron en enero pasado un valor de 1.353 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% con respecto al mismo mes de 2010, según los datos de la Dirección General de Aduanas. Las importaciones, por su parte, se elevaron hasta los 1.428 millones de euros, lo que supone un 37% más que en el ejercicio anterior. La tasa de cobertura de la comunidad autónoma, por tanto, se situó en casi un 95%. Guipúzcoa registró los mejores resultados.
[El número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco creció el pasado mes de febrero más de un 2%, hasta situarse en cerca de 52.000 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011