Javier Checa, responsable de Reservas Gays, un portal especializado en la oferta turística dirigida a los homosexuales, lamentó ayer en Valencia el escaso apoyo de las autoridades autonómicas o municipales de la Comunidad Valenciana hacia un segmento del mercado que apenas ha sido sacudido por la crisis económica. Los turistas gais gastan una media de 130 euros diarios, frente a 80 por parte de los turistas convencionales, según datos recabados por Turespaña. "No suelen tener cargas familiares y se mueven fuera de temporada, porque no tienen que compaginar los viajes con las vacaciones escolares", explicó Checa, "en tiempos de crisis, cuando sufre el turismo generalista, se debe explorar la oferta segmentada".
En la Comunidad Valenciana hay 212 establecimientos turísticos y negocios calificados como gayfriendly, acogedores para los homosexuales. "Incluso Benidorm se presenta como gayfriendly en Fitur", comentó Checa, "pero cuando les he pedido organizar el campeonato de España de baile gay", un evento que congrega cada año a unas 25.000 personas en Torremolinos desde hace más de dos décadas, "se han negado a colaborar".
España es la cuarta potencia mundial en turismo gay por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda. "Somos un país muy tolerante y el turismo gay es un nicho de mercado muy valorado, pero no basta con declararse acogedor, el impulso de las autoridades públicas es decisivo. Ahí está Gran Canaria, donde tanto el alcalde de Las Palmas como el concejal de turismo son gais. O Zamora, ¡quién lo iba a decir!, donde tienen una alcaldesa muy tolerante y un concejal de turismo que también es gay y se ha convertido en un destino preferente. Aquí, en Valencia se deberían dar pasos de parte de las autoridades autonómicas o incluso de la alcaldesa de Valencia, a la que queremos muchísimo y valoramos muchísimo".
En la Comunidad Valenciana se organizan algunos eventos dirigidos al público homosexual, como el Festival Diversia, en Elche; el Gandia Beach Pride, en Gandia; o el Benidorm Gay Festival. Pero una buena promoción pública elevaría "hasta un 15%" el número total de visitantes, según las estimaciones de Checa. "Hemos propuesto varios eventos, pero ni Alicante ni Castellón ni Valencia han querido albergarlos, la Comunidad Valenciana no quiere este tipo de turismo. No se pueden mezclar los negocios con la moral", añadió.
El promotor de negocios relacionados con el público homosexual presentó en Valencia la segunda edición de Expogay, una feria relacionada con los negocios y el turismo gay, que se celebrará en octubre en Torremolinos. "Participarán 70 expositores valencianos, sobre un total de 500, dedicados al negocio turístico, al turismo de salud y la belleza, a la moda, al interiorismo...".
Checa aseguró que las reservas que gestiona en la Comunidad Valenciana no son significativas y que están vinculadas mayoritariamente con turismo rural o con Benidorm, "ideal para el turismo de juerga".
Cincuenta millones de clientes
"Hay cincuenta millones de gays en los 12 países más ricos del mundo, un pastel económico muy interesante", explicó ayer en Valencia Javier Checa, responsable de Reservas Gays, para presentar las posibilidades que ofrece una oferta especializada. "España ya es la segunda potencia turística del mundo, pero debemos aprovechar la crisis", añadió.
El escenario internacional ayuda. "Marruecos y, sobre todo, Túnez, acogían mucho turismo gay, pero dadas las circunstancias..., España es el mejor país para recibir ese turismo. Aquí tenemos tradición de ser un país tolerante desde la revolución de los años sesenta con la llegada masiva de turistas desde el extranjero".
Checa sugirió que debe estimularse la imaginación. "La crisis somos nosotros", dijo, "la máquina de sueños no está solo en Hollywood, está en cualquier lugar del mundo. Y tenemos que estar preparados".
Checa se ha puesto en contacto con la Academia de Cine de Hollywood para celebrar la ceremonia de entrega de los Oscar en otro destino una vez cada cuatro años: "Se lo deben a su público, serían como unas Olimpiadas, les he propuesto Málaga como sede para 2012".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2011