Álvaro Middelmann, director de Air Berlin para España y Portugal, sugirió ayer "poner Castellón en el mapa" antes de invitar a las compañías aéreas a volar a las instalaciones aeroportuarias que se inaugurarán oficialmente mañana. "Se trata de estrategias a medio y largo plazo. Valencia, lo siento muchísimo, no era conocida para el público alemán. Pero a través de la Copa del América, de la fórmula 1 o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se ha hecho visible. Lo mismo que Bilbao, antes de que hicieran el museo Guggenheim todos los alemanes iban a San Sebastián a comer bien".
Middelmann también abordó lateralmente los problemas que acarrea el nuevo aeropuerto. "En Galicia tienen tres aeropuertos distantes entre sí una hora", deslizó, "¡Y se quejan de que Oporto les haga la competencia! ¿Por qué no concentran sus esfuerzos en uno solo?".
El director de Air Berlin en España también fue especialmente crítico con las ayudas públicas que recaban ciertas compañías aéreas para abrir rutas hacia determinados destinos. Es el caso de Ryanair en Valencia. "Las subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana. Muchos aeropuertos tenían rutas sólo para estar en el mapa y, aunque tuvieran pérdidas, la hucha central de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lo pagaba todo. Esperamos que el nuevo modelo de gestión [privada] de AENA cambie las cosas, a los operadores privados no les gustan las pérdidas". También comentó que el propio comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, se ha comprometido a analizar las ayudas públicas que conceden ciertos aeropuertos para captar vuelos.
Air Berlin, finalmente, aboga por la apertura, de una vez por todas, del espacio aéreo único en toda la Unión Europea, el cielo abierto, una decisión que ahorraría hasta un 12% del combustible que consumen los aviones. "Eso sí sería importante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2011