La dimisión de una concejal, María del Carmen Palacín, por desavenencias en la confección de la lista del PP para las próximas elecciones, ha dejado en minoría al Gobierno local de Porriño, formado hace un año tras una moción de censura impulsada por el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, que consiguió reintegrar a los dos grupos independientes escindidos.
El PP, con José Manuel Barros como candidato, gobernó con mayorías absolutas en Porriño hasta 2003. El que fuera su segundo, Gonzalo Ordóñez, concurrió a las elecciones de ese año encabezando la lista de Independientes por Porriño, la primera escisión del PP. Nelson Santos, el actual regidor, fundó luego Ciudadanos por Porriño.
Las inquinas personales entre los dirigentes y afiliados de los tres partidos de centro derecha permitieron los gobiernos en minoría del nacionalista Raúl Francés, en solitario, con tres concejales, en el mandato de 2003 a 2007, y en coalición con el PSOE, en el actual, con cinco concejales del BNG y tres socialistas. Hasta que el año pasado Louzán logró limar las diferencias del PP con los independientes (suman nueve concejales) para desalojar a Francés de la alcaldía, primero, y para ir en lista única a las próximas elecciones.
Las disputas por el lugar en esa lista entre candidatos de los tres partidos -los del PP creen que Santos los relega- motiva ahora la crisis de gobierno y la inseguridad sobre si el centro derecha local tendrá una sola candidatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2011