Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mejora del mercado exterior anima la apertura de Ferroforma

Unda resalta el papel internacionalizador de la feria

La ligera mejoría de los mercados exteriores está animando la principal feria de herramienta de mano, bricolaje y ropa de trabajo de España y Europa, Ferroforma. Aunque la crisis persiste en el mercado nacional, que no se ha recuperado de las caídas superiores al 50% que ha ido acusando, las exportaciones que en 2009 se desplomaron un 30%, se recuperaron un 21% el año pasado "y siguen creciendo".

Quizás por esa razón el consejero de Industria, Bernabé Unda, resaltó ayer al inaugurar la decimonovena edición de Ferroforma en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) baracaldés, que la feria se ha convertido en "una plataforma de impulso a la internacionalización" de las empresas, dada la amplia participación de firmas extranjeras.

La muestra, que se desarrolla hasta el sábado, congrega a 568 empresas expositoras procedentes de 29 países. El porcentaje de participación extranjera se eleva hasta un 51%.

Unda destacó la participación de compañías procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Japón o EE UU, y puso de manifiesto que en las instalaciones del BEC están presentes "los más importantes grupos y asociaciones de compradores nacionales y extranjeros, así como una delegación de más de 300 compradores de 40 países". En su opinión, "esto en sí mismo supone un éxito antes de comenzar la propia feria, teniendo en cuenta los momentos" de crisis que se viven.

El consejero abundó que "tan relevante como que el Gobierno viaje a otros países con sus empresas es que las empresas extranjeras acudan a este tipo de reuniones, donde se pone de relieve la capacidad innovadora".

Frente a ese ligero optimismo respecto de los mercados exterrioreres, los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Mano (Herramex) prevén que las ventas nacionales no mejorarán este año ni el entrante, tras las fuertes caídas en ejercicios anteriores.

La secretaria general de Herramex, Estíbaliz Bernaola, certificó que el sector de herramienta de mano español "está flojo" en la actual coyuntura de crisis, después de haber registrado hasta 2007 crecimientos muy elevados. Esta asociación está integrada por 28 empresas, que representan el 90% de la producción española del sector de herramienta de mano. El 80% de estas empresas tiene su sede en el País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2011