Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condenada a cadena perpetua una española en Tailandia

El Tribunal de lo Penal de Bangkok condenó ayer a la española María Nieves García Alcaraz, de 52 años, a cadena perpetua por un delito de narcotráfico. La distribución y tenencia de droga se castiga en el país asiático con la pena de muerte. El juez, sin embargo, atenuó la condena de la española porque la acusada se autoinculpó en el momento de su detención, informa Efe.

García Álvarez, natural de Tobarra (Albacete), fue arrestada el 9 de agosto en la terminal del aeropuerto de Bangkok con 3,1 kilos de metanfetamina de cristal, una peligrosa droga de síntesis. Tras su detención, alegó que desconocía el contenido de su equipaje, y que este se lo había proporcionado un ciudadano de nacionalidad ghanesa.

El Gobierno anunció ayer que tratará de lograr la extradición de la condenada para permitir que cumpla su pena cerca de su familia, según afirmó en Almagro (Ciudad Real) el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. "Cuando suceden estos casos, se realiza un contacto inmediato con las familias y con las autoridades judiciales para estudiar si existe posibilidad de acuerdo".

Otro español se encuentra encarcelado y a la espera de juicio en Bangkok por presunta tenencia de hachís. El país asiático selló en 1983 un convenio con España para el traslado de personas condenadas, que exige a los presos cumplir un mínimo de ocho años de condena en prisiones tailandesas antes de su extradición.

La pena más leve por narcotráfico impuesta en Tailandia es de 25 años de cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011