La Diputación de Vizcaya ha puesto en marcha dos programas de proyecciones de cine en euskera, denominados Zinema Zabaltzen y Bizkaia Filma, con los que pretende impulsar el uso de la lengua en el tiempo libre.
La iniciativa fue presentada ayer en Bilbao por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y la representante de Barton Films María Jesus Diez. Zinema Zabaltzen da sus "primeros pasos" con el doblaje al euskera de la película Arthur y la guerra de los mundos, segunda de la saga de este personaje de animación que será estrenada el próximo mes de mayo en las salas comerciales.
El filme, dirigido por el realizador francés Luc Besson, se proyectará en primicia en España el próximo jueves en los Cines Capitol de Bilbao. Supone el punto de arranque de una propuesta de la Diputación que pretende "normalizar el versionado al euskera de nuevos títulos con previsible éxito popular".
Bizkai Filma, mientras, permitirá la proyección de filmografía en euskera de forma regular por los municipios del territorio histórico, para lo que pondrá a disposición de los sectores más jóvenes de la sociedad, que "en su mayoría hablan o entienden euskera", numerosos títulos que "favorezcan el disfrute del tiempo libre o de ocio" en esta lengua, segun los promotores del programa.
La iniciativa ofrecerá 55 películas de acción y animación y documentales para el público infantil y familiar. Hasta finales de año está previsto que se realicen más de 150 proyecciones en las cerca de 30 localidades que hasta el momento se han adherido a la propuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de marzo de 2011