Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'No a la guerra' reverdece por la intervención en Libia

Cientos de personas se manifiestan en el centro de Madrid

Cientos de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid para mostrar su rechazo a la intervención militar en Libia aprobada por Naciones Unidas y en la que participa España. La marcha recorrió la calle de Alcalá, desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol; al principio se produjeron enfrentamientos aislados entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía y algunos manifestantes que protestaban porque no se hubiera paralizado el tráfico en una parte del recorrido. A la marcha asistió el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, para quien la intervención militar cuenta con un respaldo "parcial" por parte de la comunidad internacional, toda vez que "en estos momentos la Unión Africana está totalmente en contra y la Liga Árabe se encuentra dividida". "Es una intervención discutida que no pretende objetivos humanitarios", añadió.

También acudieron los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Juan Diego Botto, y el poeta Marcos Ana (el preso político que más tiempo ha estado en prisión en España).

Toledo subrayó que "la solución para la democracia nunca son las bombas ni la guerra", y agregó que "la ONU carece de toda legitimidad" para desatar la ofensiva militar.

El manifiesto leído al final de la protesta por Juan Diego Botto recordaba que "los pueblos" de otros países como Irak, Yemen y Jordania "están en la calle batallando por un cambio político que ponga fin a sus regímenes autocráticos y despóticos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 2011