Los obispos celebraron el viernes una "campaña por la vida" con el lema Siempre hay una razón para vivir, y este fin de semana medio centenar de asociaciones católicas salen a la calle en toda España tras una pancarta de Sí a la vida y con la esperanza de que el PP derogue "la ley de la muerte" cuando llegue al Gobierno, en referencia al aborto. La manifestación en Madrid reunió ayer a miles de personas en la Puerta del Sol -160.000 según los organizadores-, con pancartas del tipo Ley Aído no y del PP tampoco. También se clamó contra la eutanasia y la manipulación de embriones.
Los organizadores se han comprometido a celebrar cada año este tipo de jornadas coincidiendo con el Día Internacional por la Vida. "Este sábado se va a grabar a fuego en las agendas. La cultura de la muerte no tendrá la última palabra", proclamó la presidenta de la Federación de Asociaciones Provida, Alicia Latorre.
Entre las entidades convocantes, destacan Red Madre y la Fundación Madrina, cuyos portavoces hablaron también sobre un escenario de 100 metros, en el que permanecieron sentados decenas de niños con camisetas verdes. Una pancarta de 60 metros, elevada por 120 globos, cubría la fachada de la Puerta del Sol con la proclama Todos tenemos derecho a la vida. El manifiesto leído al final por el presentador de televisión Miguel Ángel Tobías condenó la "condescendencia con cualquier forma de maltrato a niños, mujeres, enfermos y mayores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de marzo de 2011