La Fiscalía pide más de 250 años de cárcel, con penas que oscilan entre los 18 y 20 años de prisión, para los 14 miembros de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes liderada por el hijastro de Oubiña, David Pérez Lago. El juicio comenzará el próximo jueves en la Audiencia Nacional, y está previsto que se prolongue hasta el 6 de abril.
Según el escrito fiscal, para Pérez Lago la Fiscalía solicita 20 años de cárcel y una multa de 636.160.116 euros y otra de 318.080.058 euros, como cabecilla de la red y por concurrir la circunstancia de agravante. La petición fiscal es resultado del fracaso de las negociaciones que los abogados de Pérez mantuvieron con la fiscalía para rebajar la pena a 9 años.
Para los otros 13 procesados por esta causa, por el mismo delito continuado contra la salud pública en el seno de una organización delictiva, el fiscal pide 18 años de prisión y las mismas multas que a Pérez Lago. Según el fiscal, los procesados formaban parte de una organización criminal internacional.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de marzo de 2011