Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigadores buscan cómo crear adhesivos con castaña

Los residuos que generan las castañas después de ser usados en la industria alimentaria pueden tener varias utilidades. Al menos tres: adhesivos, fuente de antioxidantes y absorbente de compuestos contaminantes presentes en aguas industriales. Es lo que estudia el grupo de aprovechamiento de materiales lignocelulósicos del departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Dirigido por la profesora Julia González, el estudio tiene como propósito "valorizar" los restos que genera la industria alimenticia que se dedica a la elaboración de productos como el marrón glasé y el puré de castaña, para lo que cuenta con la colaboración de una empresa del sector.

Los residuos de la castaña presentan compuestos fenólicos, por lo que el grupo de investigación pretende utilizarlos para la formulación de adhesivos, en concreto, para la industria maderera, explica la Universidad compostelana en una nota de prensa. El segundo de los fines es prolongar la vida útil de los alimentos, al "impedir" que se produzca la oxidación de las grasas que contienen productos destinados al consumo humano como las carnes y los pescados.

Un tercer uso de los restos de la castaña, como absorbente de compuestos contaminantes presentes en las aguas residuales industriales, pretende sustituir los productos que se utilizan en la actualidad por otros "de origen renovable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2011