La lista del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), no depara más que sobresaltos para los ciudadanos e incluso para el propio PP. La mujer que ocupaba el número 15 de la lista, María del Carmen López, se cayó de la candidatura porque había sido militante del PSOE hasta hace muy poco, una rápida reconversión que el PP aseguró desconocer. Pero hay más, ayer se conoció que la secretaria del PP del Albaicín, Cristina Almagro, que ocupa el octavo puesto de la lista irá a juicio en junio por un presunto delito de falsificación de documentos. El PP de Granada sí que tenía constancia de la situación pero la va a mantener. Según argumentan, están "seguros" de su inocencia y se trata de un "delito menor".
El PP obtuvo 16 concejales en las pasadas elecciones, por lo que todo apunta a que, en caso de que los populares repitieran victoria en las urnas, Almagro está destinada a ocupar un cargo de responsabilidad en el Consistorio si gana el próximo 22 de mayo.
La fiscalía le atribuye un delito de falsificación de certificados para convertirse en 2006 en presidenta de la Asociación de Vecinos del Albaicín y pide una multa de 3.600 euros.
La acusación particular eleva las penas hasta los 18 meses de cárcel. "Es un delito al que no le damos más importancia y el partido la apoya", explicó el coordinador de campaña del PP, Juan Antonio Fuentes.
En este caso no se va a prescindir de la candidata, algo que sí ocurre con López. Las fotos de la exmilitante en actos de precampaña del actual candidato socialista, Paco Cuenca, han dejado sin palabras a más de uno, aunque las explicaciones desde el PP son escasas y no van mucho más allá de "no lo sabíamos". El PP andaluz aseguró que resolverá de la forma "más rápida posible" los problemas de su lista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011