Antonio Sánchez Serrano, apodado Pitoño, ha sido condenado a 15 años de prisión como autor material de la muerte del joven Álvaro Ussía en la madrugada del 15 de noviembre de 2008 frente a la discoteca madrileña Balcón de Rosales. La juez le considera autor de "una agresión brutal y despiadada". Sus cómplices, David Alonso de Aubarede y David Sancio, han sido condenados a cinco años de cárcel.
La sentencia, conocida ayer, recoge la petición de pena de la fiscalía para estos tres porteros del local, declarados culpables por un jurado la semana pasada. Cree probado que Pitoño derribó a Ussía con una zancadilla y después se tiró de rodillas sobre su pecho, lo que le provocó una rotura traumática del corazón. Sus cómplices impidieron a los amigos de Ussía y a otras personas ayudarlo. "Favorecieron de este modo que perdiera la vida".
Pitoño actuó "de forma consciente", pues "pudo apreciar el peligro de su acción y de su potencialidad letal y ello no le hizo desistir de la misma, asumiendo así el resultado de la misma", añade el fallo. Le aplica por tanto el llamado dolo eventual, así como la agravante de abuso de superioridad (tres, y musculosos, contra uno).
La juez considera que debe imponer la pena en su límite superior por "el reproche penal" que supone la muerte de "una víctima en situación de inferioridad física, un joven embriagado y tumbado en el suelo y cuyo autor ha demostrado un total desprecio hacia la vida de otra persona".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011