La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, advirtió ayer al Gobierno que imponerle un techo de gasto a las comunidades autónomas "iría contra la Constitución". Fernández Currás defendió la ley de disciplina presupuestaria anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que se remitirá en breve a la Cámara, tal y como se aprobó en una resolución tras el debate sobre el estado de la Autonomía de hace dos semanas.
Frente a este proyecto, contrapuso el que se propone aprobar el Gobierno de Zapatero, del que según lo "leído" por la conselleira, podría afectar a las comunidades autónomas. "Pero el Gobierno no puede imponer ningún techo de gasto a las comunidades autónomas sin cambiar la Constitución, porque vulneraría el principio de autonomía financiera", aseguró Fernández Currás.
La conselleira hizo estas declaraciones en la presentación de la ejecución del Presupuesto de 2010, en el que la Xunta ejecutó el 96,5% del gasto, descontando el ajuste de 200 millones de euros realizado en abril. El ejercicio se cerró con un déficit del 2,36%, por debajo del tope del 2,4% fijado para las comunidades autónomas. El PSOE cuestionó estos datos. Según el grupo parlamentario del PSdeG, la ejecución fue del 93,55%, dos puntos por debajo de la media del conjunto de comunidades autónomas. Los socialistas denunciaron que la Xunta dejó sin ejecutar 694 millones de euros en inversiones y transferencias de capital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011