Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernández dice que el vuelo Vigo-Londres beneficiará a Oporto

Vueling presenta tres conexiones semanales a la capital británica

Al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, no le gusta el vuelo Vigo-Londres que ayer presentó el alcalde vigués, Abel Caballero. Se trata de una conexión de Vueling con tres vuelos semanales que comenzará a funcionar el 16 de abril y se mantendrá hasta octubre, subvencionada por el Ayuntamiento de Vigo con 650.000 euros. Hernández aseguró que el vuelo "no va a beneficiar a corto, medio ni largo plazo" a los vigueses, sino que "refuerza" la competencia del aeropuerto de Oporto, Sa Carneiro.

El titular de Infraestruturas criticó que Caballero "ponga por su cuenta" la conexión con Londres, que, según vaticinó, "no va a beneficiar a los ciudadanos". "Lo único que hace es darle más fuerza a la competencia", representada por el aeropuerto de Oporto, con respecto a "los tres aeropuertos de Galicia". Hernández lamentó "profundamente" lo que consideró una actitud de "deslealtad" y de "falta de respeto por los intereses generales" de Caballero, que hizo extensiva a los alcaldes de A Coruña, Javier Losada, y Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, los tres del PSdeG.

A todos ellos, el conselleiro recriminó su "mínimo rigor y máximo desprecio al interés general", por utilizar "las herramientas que permiten sus presupuestos para malgastar los dineros públicos". Hernández también les reprochó por "no actuar con criterios de país, perjudicando los intereses de los ciudadanos de Galicia y de cada uno de sus municipios".

El consejero delegado de Vueling, Álex Cruz, presentó con Caballero la nueva conexión Vigo-Londres, de la que explicó que ya se han vendido 4.000 billetes, de los que el 60% son con salida de Vigo. También avanzó que los nuevos vuelos presentan una ocupación de entre el 80% y el 85%. Se operarán los martes, jueves y sábados, con precios a partir de 44 euros por trayecto.

El Ministerio de Fomento, por otra parte, anunció ayer su intención de reactivar el aeródromo de Rozas, en Lugo, para uso civil. Fomento ha iniciado el proceso de certificación para que se puedan llevar a cabo operaciones experimentales de aviones no tripulados en el lugar. Así lo indicó en un comunicado el departamento que dirige José Blanco, que aseguró que están llevando a cabo las gestiones para regularizar y dar actividad al aeroclub.

Fomento pretende convertir estas instalaciones, en colaboración con el Ministerio de Defensa, en centro de referencia para la investigación aeronáutica sobre vuelos no tripulados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011