Trabajadores de la empresa pública Seaga denunciaron ayer retrasos en su incorporación al servicio de prevención de incendios de la Xunta. Los brigadistas explicaron que fueron llamados para hacer un reconocimiento médico a mediados de febrero y aún no los han llamado para sumarse a las brigadas antiincendios. El pasado año, aseguran, comenzaron a trabajar en febrero. El secretario nacional de la federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, atribuyó la "presencia mínima" de brigadistas en el monte a la intención de "desmontar" el servicio.
La Consellería de Medio Rural contestó que durante estos meses de bajo riesgo las tareas de limpieza y extinción las están llevando a cabo el personal propio de la Xunta -un total de 1.430 personas- y que los trabajadores de le empresa pública no se incorporarán hasta la época de máximo riesgo. Medio Rural anunció en 2009 una reformulación de Seaga, empresa creada por el bipartito, que todavía no ha llevado a cabo. En los meses de verano, el dispositivo suma más de 6.000 efectivos.
Lo que sí ha convocado la Consellería es un procedimiento para contratar los servicios de dos aviones para la lucha antiincendios por 660.000 euros que se utilizarán hasta 2013.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de marzo de 2011