Ola de cambio en el mundo árabe
Los sirios, y el resto del mundo, ya saben a qué atenerse: Bachar el Asad no piensa reformar la dictadura heredada de su padre ni escuchar unas protestas fomentadas, según él, por "conspiradores con un plan israelí". El presidente de Siria pronunció ayer un discurso a la vez continuista y desafiante, interrumpido por sus propias risas y por los poemas de devoción que le dirigían los diputados.
No ha habido aplausos de aliento desde Teherán para los manifestantes sirios. Todo el entusiasmo que el presidente Mahmud Ahmadineyad y el líder supremo, Ali Jameneí, mostraron por el contagio de la revuelta tunecina a Egipto y su extensión a Bahréin o Yemen, se ha convertido en embarazoso silencio desde que se iniciaran las protestas en Deraa.
Intervención aliada en Libia
Los poquísimos libios que permanecen en Bin Yauad, Es Sider, Ras Lanuf, Al Ugaila y Brega deben de estar sorprendidos, si no hastiados, por lo movedizo del frente bélico. En Ajdabiya, puerta de Cirenaica, cientos de familias volvían a escapar ayer, otra vez, temerosas de que los soldados o mercenarios de Muamar el Gadafi regresen a las estribaciones de la ciudad, liberada el sábado pasado.
El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó secretamente el apoyo de Estados Unidos a los rebeldes que tratan de derrocar al régimen del coronel Muamar el Gadafi en Libia, según reveló anoche la agencia Reuters.
Todas las sospechas quedaron confirmadas. Tras 50 días de crisis migratoria en Lampedusa, a la que han llegado 18.000 inmigrantes desde el 1 de enero, ayer se conoció por fin por qué el Gobierno italiano dejó pudrirse a propósito la situación humanitaria en la abandonada isla del Mediterráneo.
Barack Obama propuso ayer el objetivo de reducir las importaciones de petróleo en una tercera parte en la próxima década como una necesidad imperativa para que Estados Unidos pueda mantener su prosperidad y su seguridad sin depender de circunstancias imprevisibles en un mundo especialmente convulso.
Catástrofe en Japón
El Gobierno japonés, que ha sido muy criticado por la gestión de la crisis nuclear desencadenada en la planta de Fukushima como consecuencia del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, dio ayer orden de que se incrementen las medidas de seguridad en las 55 plantas atómicas del país con efecto inmediato.
GEORGINA HIGUERAS | Madrid
Las distintas frecuencias eléctricas entre el norte y el sur del país impiden enviar energía a las zonas siniestradas
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) mostró también su preocupación por la contaminación existente en Iitate, un pueblo de 7.000 habitantes a 40 kilómetros al norte de Fukushima.
El expresidente norteamericano Jimmy Carter concluyó una fructífera visita de tres días a La Habana con resultados redondos: logró reunirse con la plana mayor del país, empezando por Raúl y Fidel Castro, para tender puentes entre ambas naciones; visitó en la cárcel al contratista estadounidense Alan Gross, a quien allanó el camino para salir del país, y condenó de forma enérgica el embargo de EE UU, algo que siempre suena bien en La Habana, haciendo una apuesta firme por la normalización de las relaciones bilaterales.
Los fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, lanzaron ayer una gran ofensiva desde sus bases del norte y llegaron a la capital, Yamusukro, informan Reuters y France Presse.
AGENCIAS | Nueva Delhi
Los gobernantes de India y Pakistán se reúnen en un partido