El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez, firmó ayer los decretos de destitución de los dos concejales del equipo de gobierno que en el Pleno ordinario del pasado martes no apoyaron un convenio urbanístico presentado por el equipo de gobierno. Dicho convenio permitirá la obtención de los terrenos para la puesta en marcha del proyecto universitario de la localidad.
La andalucista Agripina Rivas y el socialista Sergio López se abstuvieron en la votación rompiendo la disciplina de voto del equipo de gobierno. Según Valadez, López puso el miércoles su acta a disposición del partido, que le ha abierto un expediente disciplinario. El alcalde explicó: "Se ha roto la disciplina de grupo, se ha roto la lealtad con el partido y hoy mismo [por ayer] se adoptarán las medidas que correspondan en función de los estatutos que todos aceptamos al ingresar en el PSOE". Aunque López renuncie a su acta, no dará tiempo a que corra la lista del PSOE y otro edil ocupe su lugar ya que no quedan plenos ordinarios que celebrar antes de las elecciones.
En el mismo decreto, el alcalde destituye a los cargos de confianza y de alta dirección de los dos ediles, mientras que el resto de trabajadores que, sin ser ninguno de los anteriores cargos ejercían funciones diferentes a las contempladas en sus contratos, volverán a trabajar en sus puestos anteriores.
Tras las destituciones, el equipo de gobierno se queda con nueve concejales frente a 16 de la oposición. Ante esta situación, Valadez señaló: "No me va a temblar el pulso porque por encima de la aritmética está la lealtad a los integrantes del gobierno municipal". "No voy a tolerar, por más que me encuentre en un gobierno en minoría, que desde la deslealtad se pongan sobre la mesa otro tipo de planteamientos que nos hagan renunciar a nuestras prioridades", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011