Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los moteros toman Jerez

Los asistentes al Gran Premio dejarán 70 millones en Andalucía

Los primeros moteros ya están en Jerez. Esta mañana arranca el Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de velocidad andaluz. Hasta el domingo se espera la llegada de 50.000 motos y unos 270.000 desplazamientos en el entorno del trazado.

Jerez, considerada la mejor parada del Mundial en cuanto a organización, está a punto para vivir el fin de semana más rentable del año. Los aficionados a las dos ruedas dejan en Andalucía en tres días 70 millones de euros, 57 de ellos en la ciudad sede del gran premio. Los hoteles se llenan en Jerez y la ocupación se dispara por encima del 90% en toda la provincia de Cádiz. Los beneficios llegan a restaurantes, bares y a muchos ciudadanos que ganan un sueldo alquilando sus casas a los visitantes. Esta circunstancia ha generado una polémica por la supuesta competencia desleal que supone.

En 2010 accedieron al circuito el domingo de carreras más de 122.000 espectadores y en esta edición se espera igualar la cifra o elevarla hasta los 130.000.

Para garantizar la seguridad del evento, las Administraciones han activado un dispositivo que moviliza a 4.200 efectivos. En la zona de influencia del trazado se sitúan 600 agentes de la Guardia Civil y cinco helicópteros con vuelos diurnos y nocturnos. A estos efectivos se suman agentes distribuidos por las principales vías de acceso a Andalucía y policías en las poblaciones en las que se alojan los visitantes al Gran Premio, unidades antidisturbios y personal sanitario.

En la pasada edición no se registraron accidentes mortales en la provincia de Cádiz, frente a los siete que se contabilizaron años atrás. Para repetir el éxito de la convocatoria y la ausencia de incidentes, se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia con cerca de 200 radares y un número indeterminado de coches camuflados.

Otra de las novedades del Mundial de 2011 es la apertura total del centro de Jerez a las motos. Tras dos años de restricciones por altercados, el Ayuntamiento vuelve a permitir el libre acceso de las motos.

El éxito del evento está garantizado. Todas las entradas están vendidas, salvo las de la zona denominada pelousse, que se compran en taquilla a la llegada al circuito. Las carreras se difundirán a través de 580 medios de comunicación acreditados para una audiencia aproximada de 300 millones de espectadores de 207 países. Además, este año la Consejería de Turismo ha incluido publicidad de la comunidad.

El domingo también se celebrará una exhibición aérea a cargo del actual campeón de España de vuelo acrobático, Juan Velarde, y del subcampeón de Europa, Cástor Fantoba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011