El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha conseguido, mediante la técnica de diagnóstico preimplantacional de embriones durante los últimos dos años que 23 parejas hayan tenido hijos a los que no les transmitirán alteraciones genéticas asociadas a distintos tipos de cáncer hereditario (un tipo de tumores muy minoritarios que ronda el 5% del total de neoplasias).
El director científico del IVI, Carlos Simón, hizo públicos ayer estos datos durante la presentación del cuarto Congreso Internacional IVI, que se celebrará del 7 al 9 de abril en Valencia y que reunirá a más de mil especialistas en reproducción asistida.
Simón indicó que se encuentran esperando la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para realizar esta misma técnica a otras dos parejas, que tienen mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 y con antecedentes familiares muy importantes de cáncer de mama.
Los dos responsables del IVI, Antonio Pellicer y José Remohí, explicaron en el mismo acto que el congreso de la próxima semana estará centrado en el objetivo de humanizar la reproducción asistida. A lo largo de las jornadas del encuentro se debatirá sobre cómo seguir aumentando las tasas de éxito de estas técnicas (actualmente rondan el 40%) y reducir los efectos secundarios y las molestias asociadas a los tratamientos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011