Las declaraciones del miércoles del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la influencia de su origen gallego en su personalidad han causado indignación en el BNG. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, censuró ayer expresamente a Aznar, al que señaló como admirador de Franco. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió al exmandatario popular.
"Las declaraciones del señor Aznar respecto a su consideración de la política y los gallegos son simplemente inaceptables. Expresan una forma de pensar claramente intolerante y xenófoba, y dejan a las claras su consideración acerca de los gallegos y gallegas", acusó Vázquez, que recurrió después a la ironía. "También resulta sorprende que para descalificar al presidente de su partido tenga que recurrir a argumentos de tinte xenófobo", dijo, para a continuación cargar: "Conviene recordar que si había un gallego que le gustaba era Franco".
"Tiene una gran experiencia y una muy buena capacidad de resolución, lo que pasa es que tiene su personalidad, su estilo, su modo de ver las cosas, su modo de actuar, su origen gallego y su ejercicio de gallego y por tanto... Pero él es una persona con experiencia y capacidad de resolución", describió Aznar en una entrevista en la televisión Veo7. Para Feijóo se trata de "un elogio al carácter pausado, tranquilo e inteligente de Rajoy". El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, dijo que Feijóo y Rajoy deben "pedir disculpas y desautorizar" a Aznar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011