Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Cee niega presiones para romper con el alcalde

La portavoz municipal del PSOE en Cee (A Coruña), Amancia Trillo, negó ayer haber recibido "presiones de ningún lado, ni de más allá de las fronteras de Galicia" para acordar, el sábado por la noche y en contra de su postura firme hasta entonces, la ruptura del pacto de gobierno en esta localidad con el alcalde, el independiente Ramón Vigo. En libertad provisional y acusado de seis delitos, Vigo es el principal implicado en la Operación Orquesta, una trama de corrupción en la que además del de Cee, están imputados los alcaldes de Fisterra y Mazaricos, ambos también diputados provinciales del PP.

Junto con los otros tres ediles socialistas, Trillo explicó ayer que, pese a haber rechazado 24 horas antes la ruptura de la coalición, finalmente, el comité electoral del PSdeG en Cee decidió al cabo de un debate "sereno, tranquilo y sin tensiones" desvincularse de sus socios independientes. Ocurrió, admitió la responsable local, "por la demanda mayoritaria de la militancia y de la base social" que votó al PSdeG en las elecciones de 2007. Y pesó "sobre todo la opinión unánime de las personas que conforman la lista" en las próximas municipales, reconoció Trillo, quien volverá a encabezar esa candidatura. Desmintió además las declaraciones del alcalde denunciando "el tufillo político" de la Operación Orquesta y afirmando que "lleva nombre de ministro". Una alusión directa al titular de Justicia, Francisco Caamaño, natural de Cee y presidente provincial de los socialistas coruñeses.

Mandato acabado

Trillo insistió en que "la evolución de los acontecimientos" unida a que el mandato municipal está "prácticamente acabado" precipitó romper la coalición, una decisión que la propia dirigente se había negado a siquiera considerar hasta el sábado. Incluso dos días antes, en el último pleno, los socialistas hicieron piña con el alcalde y el otro edil independiente, también imputado.

Trillo subrayó que aunque el alcalde se quede solo, esto no afectará a la gobernabilidad de Cee, dado que ya no habrá más plenos municipales. "Las cosas pendientes están resueltas", dijo. No obstante, la concejal dejó abierta la puerta a volver a "apoyar decisiones del alcalde siempre que estas redundasen en beneficio de Cee". Trillo ofreció su total colaboración con el juez que investiga esta trama y destacó que tanto ella como sus compañeros tienen "la conciencia tranquila".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011