Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Universidad e investigación

El profesor Juan Rojo aludía al segundo principio de la termodinámica -la entropía aumenta en un sistema aislado- en su artículo publicado en EL PAÍS, el 31 de marzo, para explicar las indeseables consecuencias que tendría para la Universidad el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) de aprobarse el actual borrador.

Otro principio muy demostrado es que tendemos a sobrevalorar nuestro propio trabajo y mi-nusvalorar el ajeno. Nuestras universidades son dirigidas por una élite de políticos-profesores dedicados a la gestión (rectores, decanos, vicerrectores, vicedecanos, directores de área, gerentes, delegados sindicales, etcétera) que diseña el Estatuto del PDI y, en general, la política universitaria.

Quizá como consecuencia del principio de sobrevaloración propia se aprueban normativas que suelen valorar mucho la gestión y poco la investigación.

Una de las tareas más difíciles de nuestros rectores o decanos es elegir a otros profesores para los diversos cargos, pero la recompensa de estos elegidos debe quedar en la satisfacción de que su Universidad funcione mejor y en el complemento económico que puedan recibir. Todo lo que no sean méritos docentes o investigadores no son aceptables, por ejemplo, para determinar quién puede ser promocionado a catedrático.

Asignar valor a la experiencia en "gestión" (por la que ya se cobra) para hacer otra cosa que no sea gestionar no parece ni decente ni inteligente. Al final de la jornada la Universidad que haga una buena investigación será la buena. Para ello no se ha inventado nada mejor que tener buenos investigadores, aunque no acumulen "puntos por gestión". Lo demás es generar entropía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011