Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las instituciones vascas firman con Fomento el plan para regenerar Pasaia

Los Gobiernos central y vasco, la Diputación guipuzcoana y la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) firman esta tarde en Madrid un protocolo interinstitucional para impulsar la regeneración de la bahía de Pasaia y la creación de un puerto exterior en la falda del monte Jaizkibel. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, aseguró que este acuerdo es "la noticia más positiva e importante de esta legislatura" para esta provincia.

Olano expresó su satisfacción por haber conseguido que todas las instituciones concernidas en la mejora del entorno de Pasaialdea trabajen en común "para que se produzca la regeneración sin esperar a que se construya el puerto exterior". "Todos sabemos que la reforma integral de la bahía no será posible sin la construcción del puerto exterior, pero no podemos esperar a que se haga para iniciar las actuaciones potentes de regeneración", insistió.

El protocolo determinará en qué ambitos de actuación intervendrá cada una de las instituciones, así como las principales fuentes para financiar el proyecto de dársena exterior. Tras recordar que la Diputación hizo en julio pasado una propuesta al respecto, Olano aprovechó ayer para sacar pecho y destacar que la firma de este acuerdo interinstitucional es gracias al acuerdo político suscrito entre el PNV y el Gobierno socialistas para la aprobación de los Presupuestos Generales de 2009, en el que "se ponía en valor la necesidad de que el Estado se implicara en la regeneración de la bahía y la construcción del puerto exterior".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011