En los momentos de la verdad, el baloncesto tiene tanto que ver con la altura como con el pulso y el tacto. Prigioni y Cook manosearán más que ningún otro el último billete para la final a cuatro de la Euroliga, en juego hoy en la Caja Mágica, que se llenará por primera vez. Ambos son los jugadores que más tiempo han estado en la cancha durante la eliminatoria. 31,64 minutos de media por partido el base estadounidense del Valencia, 32,59 el argentino del Madrid. Por necesidad y determinación, serán los encargados de guiar a sus equipos a la cita de Barcelona.
Cuatro días antes de comenzar los cuartos, Sergio Rodríguez se lesionó en Málaga y dejó a Prigioni como el único base puro de la plantilla para tratar de llevar al Madrid a una final four después de tres lustros. Sin apenas dosificación, ha compartido y alternado el timón con Llull durante los cuatro partidos (2-2) ante el Valencia. Con la baja del menorquín el pasado fin de semana por una contusión en la rótula, jugó 33 minutos en Granada. "En estos partidos, la fatiga es más mental que de piernas y Pablo [Prigioni] es todo experiencia, fundamental en un grupo joven como el nuestro", apunta Molin sobre el cansancio de su director de juego, que, caso de victoria, disputaría su quinta final four. Llull legará al duelo decisivo. "Se ha entrenado poco, pero estará", aclaró Molin. Sergio Rodríguez, en cambio, no se vestirá de corto.
"Esto es un milagro, pero queremos más", cuenta Pesic, que tiene en Cook a su piedra filosofal. "Es el perfecto director de orquesta y tiene la cabeza fría de un líder", explica el serbio. La estadistica le da la razón. Cook es el mejor asistente de la competición y en los cuartos ha repartido 7,25 por partido. Clave en los dos triunfos de su equipo, es además el máximo anotador del Valencia: 13 puntos por encuentro.
Será el octavo duelo entre ambos conjuntos esta temporada (4-3 a favor de los blancos). El que gane hoy hará historia y tendrá la gloria más cerca. La final ya tiene día y hora. El 8 de mayo a las 16.30 después de que la Euroliga atendiera la petición de adelanto horario del Maccabi.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011