Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNIDADES | CiberP@ís

El Barça gana en Facebook, y el Real Madrid en Twitter

Echando un vistazo a las redes sociales más populares, el FC Barcelona necesitaría casi 122 estadios del aforo del Nou Camp si quisiera reunir a todos los seguidores que tiene esparcidos por el mundo en Facebook (facebook.com/fcbarcelona).

Con más de 12 millones de fans, el conjunto de Guardiola es el equipo más seguido en esta red virtual. Solo el Manchester United puede hacerle sombra a medio millón de seguidores de distancia. A un millón está el Real Madrid.

Para poder apreciar las magnitudes de estas cifras, basta con mirar las de otros equipos punteros en Europa, que no llegan ni a la mitad de esos números. Clubes ingleses como el Chelsea, el Arsenal o el Liverpool (giras multitudinarias asiáticas incluidas) difícilmente llegan a los cinco millones, y fuera de la isla, las cifras de otros como Milan, Bayern Munich y Olympique de Lion son insignificantes.

Por otro lado, hay equipos de primera, caso del Zaragoza, Getafe, Athletic Club, Osasuna, Almería o Real Sociedad, que todavía no consideran oportuno tener presencia en Facebook.

Y si el Barça es el amo de Facebook, el Real Madrid se pasea en la otra red social más popular: Twitter. En ella, el equipo blanco (@realmadrid) tiene bastante más de un millón y cuarto de seguidores (followers) y dobla (poco más de 600.000) a su máximo rival en la liga de las Estrellas.

Señalar como detalle, y para comprender la importancia que algunas directivas otorgan a estos nuevos canales de comunicación, que el Twitter oficial del Real Madrid se puede consultar en castellano, inglés, japonés y árabe. El resto de equipos españoles juegan otra liga en este sistema de microblogging. Los siguientes clasificados, Valencia y Atlético de Madrid, superan los 10.000 seguidores a duras penas, y otros clubes como Getafe, Real Sociedad, Almería, Athletic Club, Zaragoza, Sporting o Racing todavía no se han subido a este carro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de abril de 2011