Miguel Ángel Fernández Torán, presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, se deshizo ayer en elogios hacia los proyectos diseñados por la Consejería de Turismo para impulsar el sector y apostó por "la continuidad del equipo" responsable del departamento tras las elecciones del 22 de mayo. Apenas deslizó un pero cuando explicó que el plan estratégico global de turismo que recoge ocho ejes prioritarios de acción y 28 programas específicos a desarrollar fue elaborado "con pasión, pero ahora necesitamos gestión, optimizar los recursos" para ponerlo efectivamente en marcha.
Fernández Torán, Antoni Mayor, presidente de Hosbec, y Juan Carlos Gelabert, presidente de Conhostur, se entrevistaron con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la consejera de Turismo, Belén Juste, como máximos representantes del sector más beneficiado por la política de grandes eventos desarrollada por el Consell.
Fernández Torán invita a Turismo a "optimizar los recursos"
Fernández Torán restó importancia a los comentarios sobre la posible desaparición de la Consejería de Turismo después del 22 de mayo como parte de una estrategia para recortar los gastos de la Administración autonómica. "Una remodelación del Consell excede nuestra responsabilidad", comentó, "no seremos nosotros quienes digamos al presidente cómo debe organizar su Gobierno, pero esperamos que mantenga el proyecto actual".
El proyecto actual, previsto hasta 2020, pasa por la integración de todas las iniciativas de promoción de parte de todos los agentes económicos y sociales vinculados al sector turístico para alcanzar los 27 millones de turistas en el plazo de una década. En 2010, la Comunidad Valenciana recibió casi 23 millones de turistas.
Belén Juste, consejera de Turismo, no pudo ocultar su satisfacción por las declaraciones de Fernández Torán y destacó la importancia de la plataforma de distribución Travel Open Apps, presentada en la última edición de Fitur (Feria Internacional de Turismo) que debe agrupar en Internet toda la oferta turística de la Comunidad Valenciana y que se está elaborando con aportaciones de todas las instituciones, entidades y patronales vinculadas al sector.
La consejera de Turismo celebró la evolución de los movimientos turísticos durante los primeros meses del año, con un crecimiento cercano al 4% respecto al ejercicio anterior, y aseguró que ya se han contratado el 70% de las plazas hoteleras de la Costa Blanca para Semana Santa, un porcentaje que alcanza el 90% en el caso de Benidorm.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011