Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cascos dice que "no se refería a nadie" al denigrar a la policía

El exdirigente del PP va al juzgado tras el plantón de anteayer

A la segunda, se presentó ante el juez. El ex número dos del PP, Francisco Álvarez-Cascos, sí acudió ayer a los juzgados de Madrid para declarar como imputado por injurias por haber calificado de "camarilla dedicada a preconstituir pruebas" a los agentes de la policía que investigan el caso Gürtel. Álvarez-Cascos manifestó ante el magistrado Santiago Torres que "no se refería a nadie en concreto" con esas declaraciones y le aseguró que no pretendía "faltarle al respeto" cuando no acudió al juzgado el miércoles, cuando estaba citado.

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento, actualmente alejado del partido, declaró durante una hora ante Torres, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid. En ella, el exdirigente del PP, ahora candidato del Foro Asturias a la presidencia del Principado, aseguró que sus acusaciones se dirigían contra "un grupo de agentes que seguían dictados políticos", aunque no aportó ningún nombre porque, dijo, no se refería "a nadie en particular" y, además, no los conoce.

Cascos no acudió el pasado miércoles al juzgado, el día en que estaba citado. En su lugar, fue su abogado, que presentó un escrito reclamando a Torres que remitiera el caso al Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, donde se investiga una denuncia presentada por el exvicepresidente por determinadas informaciones que le implicaban en el caso Gürtel y que el exdirigente popular considera que lesionaron su derecho al honor. Pero el juez Torres lo citó para ayer advirtiéndole de que, si no se presentaba, podría ordenar su detención.

Ayer, Cascos aseguró, sin embargo, que en todo momento estuvo "a disposición del juzgado" y que su ausencia era parte de su estrategia de defensa. El candidato a la presidencia de Asturias aseguró que no quiso "faltar al respeto a la autoridad judicial". "Llevo 30 años en funciones públicas y siempre he manifestado un exquisito respeto por el Estado de derecho", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de abril de 2011