A Teófilo Cubillas lo apodaron El Nene y dieron en el clavo. Tiene 62 años y parece menor de 40. Aunque ya ha vivido la mitad de su vida en EE UU, vuelve cada mes a Perú para jugar con sus viejos amigos y participar en la vida deportiva, política y social de Perú. Su apoyo le garantizaría a cualquier candidato muchos votos, pero él no se lo ha dado a ninguno. Quién no querría aparecer en la foto junto al futbolista que condujo la selección que ganó la Copa América 1975 (el país solo la obtuvo dos veces desde 1916) y que llegó a cuartos de final en los Mundiales de México de 1970 y de 1978 (los mejores puestos de Perú hasta el momento). Es reconocido como uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
MÁS INFORMACIÓN
- El ascenso del populista Humala inquieta a las clases medias de Perú
- Los primeros sondeos dan ventaja a Humala en las elecciones de Perú
- Kuczynski admite la derrota ante Fujimori para disputar la segunda vuelta de las presidenciales en Perú
- Humala y Keiko Fujimori se lanzan a por el voto de las clases medias
"Creo que en Perú aún nos falta espíritu de equipo y una mayor cultura del esfuerzo", reflexiona. "Como en el fútbol, un equipo no sale campeón por una o dos individualidades, sino por el trabajo en equipo. Las empresas peruanas van por delante de los políticos en ese aspecto. He dado charlas a empresarios de este país sobre el trabajo en grupo y he tenido delante empresarios muy profesionales", añade.
Cubillas, un mediocampista ofensivo exquisito y potente que jamás fue expulsado del campo, dice que "todos los políticos" lo llaman para que apoye sus proyectos. "El último debate de los candidatos a la presidencia, el domingo pasado, fue a mi entender muy pobre. Me gustaría que los políticos sean más coherentes con sus propuestas y menos agresivos. Nos falta unidad".
El Nene vota mañana y vuelve a Miami, donde reside con toda su familia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de abril de 2011